El módulo controlador de motores L298N, es un puente H que nos permite controlar la velocidad y la dirección de dos motoreductores de corriente continua de una forma muy sencilla, ya que es un componente formado por 4 transistores que nos permite invertir el sentido de la corriente, y de esta forma podemos invertir el sentido de giro del motoreductor.
El rango de tensiones en el que trabaja este módulo va desde 3V hasta 35V, y una intensidad de hasta 2A. A la hora de alimentarlo hay que tener en cuenta que la electrónica del módulo consume unos 3V, así que los motores reciben 3V menos que la tensión con la que alimentemos el módulo.
Salida Motor A: Se conecta el motor izquierdo del carro, la conexión superior trabaja con el IN1 y la conexión inferior trabaja con el IN2.
Salida Motor B: Se conecta el motor derecho del carro, la conexión superior trabaja con el IN4 y la conexión inferior trabaja con el IN3.
ENA: Permite controlar la velocidad del motor Izquierdo, a través de un pin PWM (modulación por Ancho de Pulso) del arduino, el mismo que se programa de forma analógica tomando en cuenta valores de 0-255.
ENB: Permite controlar la velocidad del motor derecho, a través de un pin PWM (modulación por Ancho de Pulso) del arduino, el mismo que se programa de forma analógica tomando en cuenta valores de 0-255.
In1 e In2: Activa el sentido de giro del motor izquierdo, tomando en cuenta la conexión con los puerto de salida para dicho motor(conexión superior con el IN1 y la conexión inferior con el IN2), estos pines se programan deforma digital, 1 para encender, 0 para apagar, por ejemplo:
Pines | Adelante | Atrás |
IN1 | 1 | 0 |
IN2 | 0 | 1 |
In3 e In4: Activa el sentido de giro del motor derecho, tomando en cuenta la conexión con los puerto de salida para dicho motor(conexión superior con el IN4 y la conexión inferior con el IN3), estos pines se programan deforma digital, 1 para encender, 0 para apagar, por ejemplo:
Pines | Adelante | Atrás |
IN3 | 0 | 1 |
IN4 | 1 | 0 |
Vin: Este puerto admite tensiones de 3v hasta 35v, los cuales servirán para energizar los motores, ademas puede servir tambien para activar el controlador si el jamper regulador se encuentra activado.
GND: Es la entrada negativa de la fuente que se conecta al Vin
jumper del regulador: Si el jumper del regulador está cerrado activaremos el regulador de tensión del controlador, y en V lógico tendremos una salida de 5V. Si el jumper del regulador esta abierto, necesitaremos alimentar la parte lógica del módulo, así que tendremos que meter una tensión de 5V por la conexión V lógico para que el módulo funcione.
-Nota:El regulador sólo funciona con tensiones hasta 12V en Vin, por encima de este valor tendremos que quitar el jumper y alimentar la parte lógica del módulo desde otra fuente.
El controlador (driver) de motores TB6612FNG nos permite manejar dos motoreductores de corriente continua desde un microcontrolador como ser Arduino, permitiendo controlar la variación de velocidad, así como el sentido de giro. El controlador TB6612FNG internamente está formado por dos puentes-H con transistores MOSFET, considerándolo como una versión mejorada del L298N el cual posee transistores BJT.
Algunas diferencias:
TB6612FNG | L298N | |
- Permite controlar intensidades de corriente superiores, siendo capaz de suministrar 1.2A por canal de forma continua, y 3.2A de pico. | - Tiene una intensidad máxima teórica de 2A, pero las pérdidas hace que en la práctica sólo pueda suministrar 0.8-1A. | |
- No tiene la caída de tensión debido a los transistores MOSFET. | - Tiene caída de tención de hasta 3V por sus transistores BJT | |
- Proporcionar tensiones de hasta 13.5V | - Proporcionar tensiones de hasta 35V |
El TB6612FNG también incorpora un modo de Standby, que desactiva por completo el controlador, entrando en un modo de ahorro de energía, todo esto permite que el TB6612FNG tenga mejor eficiencia y menores dimensiones que el L298N, pero como algo negativo se puede mencionar que es más difícil de montar, ya que las placas con L298N frecuentemente incorporan placas de conexión, que permiten conectar de forma sencilla el motor.
- VM: Pin de entrada de tensión que alimentará el motor desde una fuente de alimentación externa, máxima es de 15V.
- VCC: Permite alimentar la parte electrónica del módulo mediante un rango de tensión de 2.7 a 5.5V.
- PWMA: Permite controlar la velocidad del motor Izquierdo, a través de un pin PWM (modulación por Ancho de Pulso) del arduino, el mismo que se programa de forma analógica tomando en cuenta valores de 0-255.
- AIN1 y AIN2: Activa el sentido de giro del motor izquierdo, tomando en cuenta la conexión con los puertos de salida para dicho motor (conexión superior con el AIN1 y la conexión inferior con el AIN2), estos pines se programan de forma digital, 1 para encender, 0 para apagar.
- BIN1 y BIN2: Activa el sentido de giro del motor derecho, tomando en cuenta la conexión con los puertos de salida para dicho motor (conexión superior con el BIN1 y la conexión inferior con el BIN2), estos pines se programan de forma digital, 1 para encender, 0 para apagar.
- PWMB: Permite controlar la velocidad del motor Derecho, a través de un pin PWM (modulación por Ancho de Pulso) del arduino, el mismo que se programa de forma analógica tomando en cuenta valores de 0-255.
- A01 y A02: Se conecta el motor izquierdo del carro.
- B01 y B02: Se conecta el motor derecho del carro.
- GND: Se conecta todas las GNDs en común o en masa.
- STBY: Controla el modo Standby. Debemos ponerlo en HIGH para activar el controlador, a través de un pin digital de Arduino, si queremos poder activar el modo Standby, o conectarlo a VCC si queremos dejarlo permanentemente conectado.